sábado, 1 de noviembre de 2008

Aprendizaje Acelerado

Aprendizaje Acelerado o superaprendizaje

1. Introducción

El superaprendizaje, también conocido como aprendizaje acelerado es según López de Wills... un conjunto de técnicas y estrategias dirigidas a desarrollar el proceso de aprendizaje en forma holística. En este sentido, permite conocernos más a nosotros mismos, asumir el aprendizaje con compromiso, disciplina, y con amplio sentido de lo que es aprender(2001).


Además de lo planteado por la autora mencionada, el superaprendizaje apunta a mejorar las relaciones entre los sujetos del proceso educativo, partiendo de la necesidad de conocerse con detenimiento, tanto docentes como alumnos; dándole significado a las experiencias personales, estando conscientes de las limitaciones y potencialidades. Este conocerse a sí mismo, aunado a una serie de técnicas que permiten controlar cuerpo y mente, logra estados de relajación y tranquilidad, que indudablemente ayudaran a mejorar la calidad de aprendizaje en el aula.


Para trabajar con las técnicas de superaprendizaje se requiere considerar lo aportado en investigaciones sobre el cerebro, la dinámica de grupo, la asertividad e investigaciones relacionadas con la música, el color, la relajación, el juego, el clima apropiado en el aula, el respeto hacia lo individual... Elementos estos que deben relacionarse y aplicarse dentro de un ambiente que debe reunir condiciones especificas, dada su importancia en el proceso de aprendizaje, debiendo partir de entender el aula como un espacio multidimensional, que puede presentar formas y características asociadas a los intereses y necesidades de los alumnos.


2. El Contexto que Rodea el Aula

Entenderemos por contexto todo lo que rodea al individuo cuando esta aprendiendo requiriéndose para ello los siguientes sentidos : Auditivo. Visual, Olfato y el Kinestesico. El contexto esta conformado por el ambiente y los recursos, en el ambiente entra el clima que crea el docente para que se de un mejor aprendizaje y donde es factor principal, la comunicación asertiva. Los recursos son las condiciones en que el docente tiene el aula.
Este contexto es determinante en el proceso de aprendizaje, el
color de las paredes, la anatomía de los asientos, el clima, los motivos que adornan, la comunicación docente – alumno, es decir todo lo que contribuya a crear un ambiente agradable y relajante y permita que el alumno se sienta cómodo y confortable en un aula que responda a sus necesidades.

En educación se vive una época de cambios, donde cada vez más se da lugar a la libre expresión, a la comunicación horizontal; ha caducado la posición del docente por encima del estudiante al que había que mirar desde abajo en una posición subordinada, al que no se le cuestionaban sus opiniones, sus técnicas educativas, ni nada que pudiese disputar el poder que ejercían en el aula de clase, poder que les daba a los docentes la potestad de "enseñar", aprobar o aplazar, desde una perspectiva netamente conductista y con el control de todos los procesos.


Actualmente, en el proceso de
globalización y del hombre universal, son cada vez más los alumnos que ya, desde pequeños, desarrollan un sentido critico y exigen se les explique el porqué de las cosas, dado que conocen y exigen sus derechos. En función de esto, es pertinente la opinión de la Prof. Susana Villalba quien señala la necesidad de... Mejorar la calidad del aprendizaje y hacer del aula un lugar placentero a través de un clima apropiado... mejorando la calidad de la comunicación de docentes y alumnos como de alumnos entre si, para lo cual los docentes deben analizarse desde una perspectiva más comprensiva, más abierta respecto a las capacidades cognitivas de nuestros alumnos...
La autora mencionada, también indica... Sabemos que todas las
estructuras conceptuales son pensamientos acerca de esto y de lo otro, recuerdos sobre algo, creencias en tal o cual cosa, deseos de esto o de aquello. Tener mente equivale a tener " representaciones " del mismo modo que " atribuir mente " equivale a " atribuir representaciones. Este hecho, que es inherente al ser humano, a su ser inteligente, hace que en el aula se produzcan manifestaciones de agrado, desagrado, de miedo, de confianza, seguridad / inseguridad, interés/ desinterés, Algunas manifestaciones podrán ser detectadas o vistas por el docente, otras no. (2001, p. 1)
Por otro lado y haciendo hincapié en las
actitudes de los maestros, los cambios en educación no pueden realizarse si no se toman en cuenta las actitudes, forma de comunicación, creencias, valores, prejuicios y sentimientos de los docente, estos elementos y otros asociados a la personalidad del docente influyen en el clima del aula y trasmiten al alumno si es posible acercarse, confiar o por el contrario temer y alejarse del docente y ciertamente es innegable que la apertura y afectividad del docente hacia el alumno facilitaran las relaciones y comunicación docente – alumno y necesariamente influenciaran en el aprendizaje. Debemos aceptar la falsedad y crueldad de aquella frase tan trillada por los docentes de antes " la letra entra con sangre". Hoy el aprendizaje debe descansar en un aula donde la afectividad, la comunicación asertiva y el respeto deben ser las base que sustenten el clima en el aula.

Villalba con relación a esto expresa... entonces habrá que poner el acento en las actitudes y hacer de ellas un espacio de reflexión genuina, en el conocimiento de que nuestras actitudes se verán reflejadas en los resultados que obtengamos de nuestros alumnos. Asimismo, cuidaremos que haya una coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos dado que también dentro de las actitudes podemos incorporar el lenguaje no verbal.


Por lo tanto, se hace necesario que el docente conozca y emplee
herramientas de comunicación asertiva y entienda que... La comunicación es un proceso que se establece entre dos o más personas utilizando el lenguaje verbal y no verbal a través del cual se intercambian ideas, sentimientos, opiniones, emociones ( Arellano: 2001).

El Clima en el Aula


El clima en el aula no solo esta conformado por las relaciones y tipo de comunicación que se establezcan entre los sujetos del proceso educativo, es también determinante, la forma en que está organizada el aula de clase ( los recursos), no puede darse un proceso de comunicación si estamos viendo la parte trasera de la cabeza, ¿Cómo nos comunicamos, sino podemos ver los ojos, ni la expresión del rostro? ¿ Es que acaso solo podemos ver el rostro del docente? ¿ Por qué deben sentarse los jóvenes en el aula de clase uno detrás del otro? Definitivamente, si un docente quiere crear un clima de apertura y
dialogo, a través de una comunicación asertiva, debe organizar el aula, en pequeños grupos, en forma de U o en círculos, pero nunca en líneas.

http://www.monografias.com/images04/trans.gif

3. El Color como Recurso para crear un ambiente propicio al aprendizaje

En conjunto con los aspectos mencionados, es también necesario considerar el color del aula, al igual que la anatomía del mobiliario y la temperatura ambiental ¿ O es que alguien puede ser productivo a 35° de temperatura o a 2° bajo cero? ¿ Y el color por que es importante? ¿ Cómo se sentiría Ud. en un aula toda pintada de rojo o de gris? Es innegable la influencia del color.
Con relación al uso del color en el aula de clase, los docentes deben estudiar e investigar las implicaciones que producen los
colores, los sentimientos que despiertan, la influencia que parecen ejercer en los estados anímicos y comportamiento.
Actualmente, son varios los estudios que plantean la relación del color con las
emociones y su influencia sobre la mente y el cuerpo, estableciendo una correspondencia entre este y la forma de reaccionar de las personas, tanto en el plano físico, como en el mental y el emocional. Uno de estos estudios es el de Marcelo Viggiano de la Escuela Hispanoamericana de Feng Shui en Argentina, quien expresa Sabemos que lo que llamamos color es en realidad la percepción visual de una forma de energía: un color es una parte del espectro visible de la luz, por lo tanto es una onda electromagnética de una longitud determinada. El color es uno de los elementos más significativos de nuestro entorno: los colores tienen efectos fisiológicos y psicológicos y son portadores de un significado basado en asociaciones culturales y personales. (2001, p. 1)
De lo expuesto podríamos inferir que lo cultural y
personal inciden en la selección del color, sin duda en el uso del color el ser humano expresa sus preferencias, eso se observa en la selección de colores para los ambientes de las habitaciones, ejemplo de esto en Venezuela, son las fachadas en la "Maracaibo de ayer" con colores cálidos como el amarillo, los rojos y los naranjas fuertes o "Chillones" como dice el zuliano en lenguaje popular. Igualmente recordamos la Caracas de los techos rojos y fachadas blancas; de manera semejante sabemos que cada cual posee una predilección específica en el color de la ropa que habitualmente utiliza o prefiere.
Llama la
atención el caso, de los habitantes del estado Zulia en Venezuela, a los cuales se les ha definido culturalmente como "bullangueros" es decir alegres y activos; coincidiendo estas características con su predilección por los colores cálidos, que según los seguidores de la cromoterapia, son estimulantes. Este principio también es compartido por los resultados de una encuesta realizada por Indagar en Uruguay, citada por el diario el Observador de ese país donde se señala......
... surge con nitidez una inclinación de los uruguayos adultos por los colores oscuros. En la elección de la ropa de cada diez uruguayos seis optan por colores oscuros......... . Esta relación
marca un cambio en la conducta de la gente habida en los últimos siete años y medio: en mayo de 1993 la opción por colores oscuros la realizaba el 75% contra el actual 56%. Por su parte los colores claros en la ropa pasaron del 10% al 19%. Con todo hay que formular una advertencia: se compara una encuesta como la actual realizada en primavera con una anterior hecha al final del otoño, en la época de los primeros fríos. Sin duda en invierno se usa ropa más oscura que en verano, y quizás algo de esto haya influido. Aún así la variación es lo suficientemente fuerte como para que, independientemente de la influencia de las diferentes estaciones, se esté en presencia de un pequeño cambio de comportamiento.......... Los uruguayos a través de la ropa exhiben pues esa imagen adusta, apagada, casi triste, con la preferencia por los colores oscuros (2000).
Puede observarse como se establece una relación directa entre las preferencias del color y el comportamiento del ser humano
Visto desde la perspectiva anterior, llama la
atención la asociación al color con algunos estados anímicos, en efecto el color
rojo se identifica con algo cálido, vibrante, violento y de ahí podría ser el uso que se le da en las "corridas de toros". En cambio el color negro se asocia con formalidad e igual se relaciona con " duelo" por
muerte; el fuego, el sol y el calor asociado con los colores amarillo, rojo, y naranja; el verde se vincula con tranquilidad, serenidad lo identificamos con plantas, paisajes... y el azul con el "cielo", el agua, el hielo, los cuales dan sensación de reposo, estableciendo una relación asociativa con los elementos de la naturaleza que representan el calor y el frío..
También se ha asociado el color con
salud, al respecto la Dra. Jiménez Silvia señala...
El Dr. Szent-Gyorgyi, ganador del premio Nóbel por el descubrimiento de la vitamina C. Descubrió que muchas
enzimas y hormonas tienen color y son sensibles a la luz, de hecho, cuando son estimuladas con diferentes colores, pueden sufrir cambios moleculares que alteran sus colores originales.
La autora mencionada basada en investigaciones sugiere algunos colores que ayudan a resolver algunos
problemas de salud:

Celeste: para mejorar la memoria, facultades intelectuales y artísticas y relajación.

Azul: para neutralizar la irritabilidad
Verde musgo: para el sistema nervioso.
Púrpura: emocional
Dorado: para ayudar en la curación en general
Naranja: para ayudar a disminuir el dolor
Turquesa:
depresión, artritis, problemas digestivos


También Kandinsky, citado por Lupeña, señala que la explicación de la asociación del color con las emociones no basta, indicando este ultimo que actualmente los estudiosos de la llamada Cromoterapia, aseveran que la luz de color puede producir efectos muy especiales en todo el cuerpo. Lupeña (ibidem) plantea
Se ha intentado aprovechar esta
fuerza del color en el tratamiento de diversas enfermedades nerviosas y se ha notado que la luz roja estimula el corazón mientras que el azul puede producir una parálisis momentánea..... Esto demuestra, en todo caso, que el color tiene una fuerza enorme, pero poco estudiada, que puede influir sobre todo el cuerpo humano, como organismo físico...
El color es una herramienta que a la vez puede ser un instrumento fácil o difícil de utilizar de acuerdo al
objetivo que tengamos en mente, pero si aceptamos como cierto que sentimos agrado por ciertos colores y desagrado por otros, se podría aceptar que dependiendo del color que tengamos en el entorno, estos pueden influir en el comportamiento produciendo relajación o irritación, serenidad o estimulación. En función a este planteamiento, se debería estudiar los colores a utilizar para decorar las aulas si se pretende estimular aspectos como la creatividad o buscar un ambiente sereno tranquilo, si se trabaja un grupo con características de indisciplina, pero es conveniente considerar en el uso del color en los ambientes escolares que existen contrastes y combinaciones que en su conjunto también pueden generar determinadas reacciones, debiendo por lo tanto determinarse cual puede ser la combinación mas valida, para ello existen una serie de normas que pueden ayudar, entendiendo que nunca serán rígidas, sino que se utilizaran siempre dependiendo de la situación, características del grupo, clima etc.

Igualmente Fraticola señala:
La calidez o frialdad de un color es relativa, ya que el color no se encuentra aislado en la
naturaleza y es modificado por los colores que lo rodean. Así un amarillo puede ser cálido con respecto a un azul y frío con respecto a un rojo. Y también un mismo amarillo puede ser más cálido si está rodeado de colores fríos y menos cálido si lo rodean con rojo, naranja, etc.(2000)
Visto desde la perspectiva del autor mencionado, es recomendable que los docentes, a la hora de decorar y pintar sus aulas de clase, tomen en cuenta el uso del circulo cromático y las características del grupo.
Para empezar se considerará el circulo cromático en donde los colores base lo forman el amarillo, azul y rojo. Los colores complementarios a cada uno son los que se sitúan en el punto opuesto en el circulo por lo tanto:

· El complementario del amarillo es el violeta

· El complementario del azul es el naranja

· El complementario del rojo es el verde

En la utilización del color conviene tener siempre en cuenta dos conceptos muy unidos entre sí: el contraste y la armonía.
El contraste en el uso de diferentes colores y tonos que no tienen nada en común y que producen una atracción positiva, esta atracción positiva es la armonía que puede ser entendida como la utilización de los colores formando un conjunto agradable y atractivo a la vista y a la mente.
Cuando se van a contrastar colores, se puede hacer con complementarios y sus derivados o entre colores fríos y cálidos. Los colores fríos son los relacionados con el azul. Son colores suaves, tranquilos y serenos. Al contemplarlos nos dan la sensación de reposo. Algunos de estos colores son los azules, verdes, violetas
Los colores cálidos son colores estimulantes, dinámicos y agresivos. Al contemplarlos producen reacciones excitantes. Algunos de estos colores son el rojos, naranja, el amarillo.
En climas cálidos, donde predomina
el sol y la luz, como es el caso del Estado Zulia en Venezuela, el uso de colores cálidos producirá una sensación acentuada de calor mientras que si en su composición intervienen verdes y tonos azules dará una sensación de frescor, considerando este planteamiento y el del que no debe utilizarse un solo color en todo el ambiente, las aulas de nuestros niños deben tener en su composición los tonos fríos, para crear un ambiente relajante pero debemos considerar colores cálidos en algunos elementos de la decoración, con la finalidad de estimular la creatividad.
Con la finalidad de ayudar al docente a decorar sus aulas con colores, contrastándolos o combinándolos, de acuerdo a su discernimiento y a las características de su grupo, se seleccionaron algunos criterios, en función de los catálogos diseñados por algunos investigadores.


4. Significado de los colores

Azul

Transmite una sensación de pureza, tranquilidad y calma. También se plantea que incentiva el conocimiento. La energía azul tiene un efecto relajante sobre el sistema nervioso. Se recomienda para niños hiperactivos.

Verde

Simboliza la naturaleza, induce a la pasividad. Promueve balance y autocontrol. Infunde seguridad y cierta tranquilidad, proporcionando una sensación de bienestar y estabilidad. Se recomienda utilizarlo en lugares donde haya que generar ideas nuevas y creativas

Naranja

Color estimulante para el trabajo en equipo, ideal para todos aquellos que tengan dificultades para relacionarse con los otros, ya que propicia la recuperación y la unión. La energía naranja es el mejor estimulante emocional. Remueve inhibiciones y nos ayuda a ser más independientes y sociales. Este color puede propiciar la concentración, facilita no sólo la atención, sino la agudeza mental y percepción de otros estados de conciencia

Blanco

Es la fusión de todos los COLORES y la absoluta presencia de la luz.

Rosa

Expresa la ternura y los afectos espontáneos, atempera la agresividad. Simboliza la timidez y amabilidad

Violeta

Simboliza la espiritualidad. Promueve belleza, creatividad e inspiración. La energía violeta aumenta los talentos artístico y creativo, potenciando la inspiración. Este color tiene que ver con la inteligencia y la capacidad cognitiva.

Amarillo

Es un color que representa energía por su asociación al sol y la luz, estimulando la alegría, curiosidad y el interés e incentivando claridad de pensamiento, aumento de la atención, lo cual facilita el aprendizaje y la adquisición de conocimientos. Por otro lado, el amarillo es un color magnífico para llevar alegría a un ambiente.

Terroso

Las combinaciones de colores terrosos nos estabilizan, nos hacen sentir firmes y consolidados. Son adecuados para la sala de estar y el dormitorio, ya que conducen a la pasividad y al descanso. También son adecuados para lugares donde habitan personas inestables físicamente (por ejemplo, ancianos) o personas muy excitables, ya que transmiten una sensación de apoyo firme y de quietud. En exceso, resultan aburridos, opresivos y apáticos.

5. La Música

Quien puede afirmar que no le gusta la música, esta con sus variados ritmos a acompañado al hombre a lo largo de toda su historia, y en todos los procesos emocionales y etapas de la vida, la madre arrulla al niño para dormirlo, el amante le canta serenatas a su amor, lloramos las desilusiones acompañados de una balada. Este poder de la música no puede negarse y ya ha sido aceptado por los docentes, fundamentalmente los de Preescolar, vemos así como a través de canciones estos enseñan las vocales, modales, idiomas.... pero sí sabemos que la música alegra, que da ritmo a nuestra existencia, nos acompaña y transmite muchas emociones ¿ Por qué no podemos aceptar que la podemos utilizar con fines pedagógicos? ¿ Por qué no probamos con música cuando queremos relajar y tranquilizar a un grupo de niños revoltosos que vienen del recreo? o a ¿un grupo de adolescentes tensos al tener que presentar y defender algunos trabajos o evaluaciones?


Relacionado con lo anterior, Bernabeu Natalia en articulo publicado en " Comunicación y
Pedagogía" (2001) expresa... Los alumnos no son capaces de concebir un mundo sin sonido; por eso la música es nuestra gran aliada en el aula. Todos nosotros, inmersos en la cultura de lo audiovisual, tenemos registrados en la memoria determinados esquemas sonoros unidos a estados emocionales: así se habla de la música del amor,, de suspenso, de miedo... Cuando se usa asiduamente la música en el aula. El ambiente se vuelve relajado y alegre... los alumnos conocen el modo de comunicación, vía emocional, que ella propicia...


Mantegía en su articulo titulado Un paseo por la música y su influencia en nuestras vidas (2001) indica..... Numerosos científicos,
filósofos y pensadores han reflexionado sobre las influencias de la música... y citando a Candela Ardid (uno de los precursores de la músico terapia en España), expresa... Si no hubiese otras razones suficientes para justificar la influencia de la música sobre nuestra salud bastaría con decir que esta basada en el ritmo como la vida misma. Una de las cualidades de la música es que en mayor o menor medida según la capacidad propia produce fenómenos de transformación fisiológica en todos los seres humanos.
El autor señalado, también expresa... Todas las civilizaciones han reconocido la influencia de la música y parece que una de las terapias grupales más antiguas que se conocen son los tambores, práctica realizada desde que existe la humanidad. Hoy su utilización se vuelve más consciente constituyendo un
método que según los expertos permite encontrar ritmos vitales y realizar interacciones creativas con el grupo. Los experimentos realizados por la organización Rhythm For Life con enfermos de Altzeimer y Parkinson han dado resultados satisfactorios; consiguiendo que los enfermos desarrollen nuevos patrones rítmicos; saliéndose así de las expectativas médicas que se tiene sobre estas enfermedades

La Respiración Rítmica y su Importancia.
Sabemos muy bien la importancia de la
respiración en nuestra vida; para lograr el súper aprendizaje, es esencial, pues se aprende a respirar rítmicamente, lo cual nos dota de mejor oxigenación, mejor vida; cuanto mejor oxigenado tengamos nuestro cerebro, nos conservamos más claros, más lúcidos, más eficaces, y más inteligentes también.
¿Qué es la respiración rítmica?
Es aquella en la cual regularizamos la entrada, circulación y salida del
aire, de modo que el cerebro sea irrigado en forma continua y pareja. ¿Cuáles son los beneficios?

· La sangre que llega es más rica en oxígeno por lo que hay mejores condiciones físicas y químicas para el funcionamiento del cuerpo.

· Los músculos están relajados, lo cual descarga excitaciones nerviosas innecesarias

· Ayuda a concentrarse y a fijar la atención.

· La respiración rítmica es el estado fisiológico más favorable para la actividad mental.

· Mejora la circulación del cerebro.

Considerando los aspectos mencionados, el docente debe aprender y utilizar las técnicas de respiración combinada con las de relajación para eliminar estrés, angustia hiperactividad en el aula de clase y lograr así un súper aprendizaje


No hay comentarios: